DiabetesLatam

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre si tengo diabetes Tipo 1? ¿Qué hacer ante hiperglucemia?

La hiperglucemia o subida de los niveles de azúcar en la sangre por fuera del rango ideal es muy común en la diabetes. De hecho, probablemente se presente a diario. La buena noticia es que hay formas de tratarla sin recurrir a apoyo médico. Aquí te contamos cómo bajar el azúcar en la sangre se presente una hiperglucemia.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?

Si bien no siempre logramos identificar la causa de una hiperglucemia, es muy importante saber qué hacer si se presenta. Para tratar una hiperglucemia, aplicar insulina es clave, incluso habrás escuchado sobre remedios caseros para bajar el azúcar de inmediato sin embargo al tratarse de pacientes con Diabetes Tipo 1 la insulina es el método más fiable.

Aquí algunas recomendaciones sobre cómo bajar el azúcar en la sangre con una dosis de corrección:

Seguramente te habrás preguntado qué puedo comer o que alimentos sirven para bajar el azúcar, si existe algún té o bebida que logre bajar el nivel de azúcar en sangre rápido, sin embargo si tienes la condicion de diabetes Tipo 1, lo más recomendable para bajar los niveles de azúcar rápidamente o durante una emergencia es utilizar insulina.

 

Fórmula del factor de corrección: Cómo bajar el azúcar en la sangre usando insulina

Existe una fórmula genérica con la cual se puede calcular el factor de corrección de la insulina. Es decir, cuánta insulina hay que inyectarse para corregir la hiperglucemia y volver a rango.

Para seguir esta fórmula que indica cómo bajar el azúcar en la sangre, primero debes calcular el factor de sensibilidad, es decir, cuántos mg/dl de glucemia o azúcar en la sangre se logran disminuir con la aplicación de una unidad de insulina. En otras palabras, la cantidad de glucosa que metaboliza una unidad de insulina.

Sigue estos pasos para conocer el factor de sensibilidad y el factor de corrección, que te ayudarán a entender cómo bajar el azúcar en la sangre:

Factor de sensibilidad (FSI = Factor Sensibilidad Insulina)

Divide 1700 entre el número total de dosis diarias de insulina (sumando el número de dosis de insulina basal o de acción prolongada y el número de dosis de insulina de acción rápida o en bolo).

El número resultante de esa división son los mg/dL de glucosa metabolizados por una unidad de insulina.

El factor de corrección 

Ahora resta al valor de la glucemia (nivel de glucosa en la sangre) actual el valor de la glucemia deseada (tu meta) y divide ese resultado entre el FSI (factor de sensibilidad) que ya calculaste.

Glucometría actual – glucometría deseada (meta) / Factor de Sensibilidad de Insulina

Ejemplo

Sofía tiene 15 años y está teniendo muchos episodios de hiperglucemia en la noche. Su glucemia deseada es 120 mg/dL y utiliza un total de 50 unidades de insulina al día (20 unidades de insulina basal y 30 de insulina en bolo, para cubrir sus comidas).

El papá de Sofía le realiza una glucometría a las 3 am y encuentra que tiene su glucemia en 325 mg/dL.

Cálculo del Factor de Sensibilidad/FSI de Sofía

1700/50 unidades de insulina= 34

Cálculo del Factor de Corrección de Sofía

325 (valor de la glucemia actual) – 120 (valor de la glucemia deseada) = 205

205/34= 6.1

Esto significa que Sofía debe aplicarse seis (6) unidades de insulina rápida para que su glucemia disminuya a su nivel deseado.

Es importante recordar que la dosis de corrección se debe realizar sólo con la insulina de acción rápida, no con la basal o de acción prolongada.

Recuerda también que la vida media de la insulina de acción rápida en el cuerpo es de hasta cuatro horas.

Deberás monitorear frecuentemente durante este tiempo los niveles de glucosa en la sangre para hacer seguimiento al efecto que tuvo la inyección en vez de repetir la dosis de corrección, pues esto podría causar una hipoglucemia severa.

 

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglucemia ocurre cuando hay niveles elevados de glucosa en la sangre. Es decir, cuando esos niveles exceden los 180 mg/dL. Si estos están por encima de los 250 mg/dL hay que prestar especial atención, pues si no se toman acciones inmediatas para tratarla puede derivar en una urgencia hospitalaria.

A continuación algunas cosas que debes saber sobre esta común complicación de la diabetes tipo 1:

Causas de la hiperglucemia

Aquí las causas más comunes de la hiperglucemia o subida de azúcar: