DiabetesLatam

Diabetes y embarazo

La diabetes es una condición de salud que requiere de un control y autocuidado constante. Durante el embarazo, ese control debe ser aún mayor, sea cual sea el tipo de diabetes. Esto debido a los cambios que experimenta el cuerpo y el impacto que pueden tener los niveles altos de azúcar en el desarrollo del bebé, entre otras cosas. En este artículo te contaremos los principales riesgos que conlleva la diabetes en el embarazo y algunos consejos para evitarlos. 

Si deseas aprender cómo llevar una vida plena, tranquila y saludable con diabetes tipo 1, conoce nuestros programas de educación y apoyo. Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de nuestras iniciativas de educación y apoyo.

Diabetes en el embarazo: Niveles ideales de azúcar en la sangre

Tener diabetes no es un impedimento para quedar embarazada. Tampoco debes entrar en pánico si tienes diabetes y quedas en embarazo. Si bien esto implica un embarazo de alto riesgo, millones de mujeres con diabetes logran tener embarazos saludables y exitosos controlando sus niveles de azúcar en la sangre.

 

Según la Asociación Americana de Diabetes, estos deben ser los niveles saludables de azúcar en la sangre durante el embarazo:

  • Antes de comer: 95 mg/dl o menos 
  • Una hora después de comer: 140 mg/dl o menos 
  • Dos horas después comer: 120 mg/dl o menos

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c o A1C) es un examen de sangre imporante en la diabetes. Mide el promedio de azúcar en la sangre de los últimos tres meses.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que la A1C sea menor a 6.5% (48 mmol/mol) durante el embarazo. De esta forma, se puede reducir el riesgo de anomalías congénitas, preeclampsia y otras complicaciones.

Riesgos de la diabetes en el embarazo

Existen varios riesgos de la diabetes en el embarazo. Estas complicaciones ocurren especialmente si no se controlan bien los niveles de azúcar en la sangre. 

20 semanas de embarazo cuantos meses son

Daños en órganos y defectos de nacimiento

No controlar la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) puede afectar el desarrollo de los órganos del bebé. Pueden darse daños en el cerebro, la columna vertebral y el corazón, entre otros, antes del nacimiento.

Los órganos del bebé se forman en los dos primeros meses del embarazo. Por esto es importante que, si tienes diabetes, tengas un embarazo planeado e identifiques rápidamente que estás embarazada.  

Tamaño muy grande del bebé y complicaciones asociadas

El aumento en el nivel de azúcar en la sangre no controlado puede llevar a la sobrealimentación del bebé y a que crezca más de lo normal. Además de causar incomodidades y dolores a la madre, esto puede llevar a requerir una cesárea. También puede causar parto prematuro y daños en los nervios del bebé.

Necesidad de cesárea

Como se explicó anteriormente, un bebé de tamaño muy grande y otras complicaciones de la diabetes en el embarazo pueden hacer que se requiera una cesárea para dar a luz. La cesárea toma mayor tiempo de recuperación que un parto natural.

Presión arterial alta y preeclampsia

La preeclampsia es una de las complicaciones más graves de un embarazo y puede ser mortal. Es la presión arterial alta (hipertensión) luego de la semana 20 de embarazo. De no ser controlada, lleva a daños en el hígado y riñones de la madre.

Las mujeres con diabetes tienen mayor probabilidad de presentar presión arterial alta.

La presión arterial alta, proteínas en la orina e inflamación en dedos de manos y pies son signos de preeclampsia. Es importante monitorear frecuentemente la presión arterial y hacerse otros exámenes médicos para prevenir o detectar a tiempo esta condición.

Hipoglucemia en el bebé

Los riesgos de hipoglucemia e hiperglucemia aumentan con la diabetes en el embarazo. 

Si la madre no controla a tiempo sus niveles de azúcar durante el embarazo, los del bebé pueden disminuir rápidamente después de nacer. La glucemia del bebé debe mantenerse bajo observación durante varias horas después del nacimiento.

Aborto espontáneo o muerte del bebé

Una mujer embarazada que no controla sus niveles de azúcar tiene mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte del bebé.

Nacimiento prematuro y problemas de salud asociados

Por las complicaciones antes mencionadas, hay un mayor riesgo de nacimiento prematuro cuando hay diabetes en el embarazo.

Un bebé prematuro puede desarrollar problemas para respirar, problemas cardíacos y sangrado cerebral. Adicionalmente, problemas de visión y un sistema digestivo insuficientemente desarrollado, entre otros.

Recomendaciones para manejar la diabetes en el embarazo

como saber si tengo diabetes de forma casera

Los cuidados de la diabetes en el embarazo son los mismos de la diabetes cuando no hay embarazo. Sin embargo, como los riesgos de complicaciones aumentan en el embarazo, los cuidados y el monitoreo deben ser más estrictos.

  • Monitorea más frecuentemente tus niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo.
  • Planifica tu embarazo. Antes de quedar embarazada, consulta a un médico especialista y asesórate muy bien.
  • Usa un método anticonceptivo eficaz (teniendo en cuenta la anticoncepción reversible de acción prolongada) hasta que tu régimen de tratamiento de la diabetes y A1C estén optimizados para el embarazo.
  • Monitorea tu ciclo menstrual para darte cuenta a tiempo de si estás embarazada.
  • Visita al médico regularmente para monitorear tu salud y la del bebé.
  • Aliméntate saludablemente. Sigue un plan de alimentación diseñado por un nutricionista.
  • Ejercítate al menos 30 minutos diarios al menos cinco días a la semana.
  • Controla tus niveles de azúcar rápidamente. Ten siempre a la mano tus insumos para tratar una hipoglucemia o hiperglucemia.
  • Durante el embarazo, nunca olvides hacer autocontrol post prandial (después de las comidas) y en ayunas de la glucosa en sangre. Esto tanto en la diabetes mellitus gestacional como en la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 preexistente durante el embarazo. 

 

En conclusión, planea muy bien tu embarazo, controla tu glucemia desde la preconcepción y lleva a un nivel mayor tu cuidado diario de la diabetes en el embarazo. Siguiendo estos consejos, es probable que puedas evitar complicaciones, tener un parto exitoso y traer al mundo un bebé saludable.

Bibliografía

American Diabetes Association, 2021. Gestational Diabetes. Gestational diabetes and a healthy baby? Yes. Recuperado de: https://www.diabetes.org/diabetes/gestational-diabetes

American Diabetes Association Diabetes Care, 2020. Management of Diabetes in Pregnancy: Standards of Medical Care in Diabetes – 2020. Enero; 43(Suplemento 1): S183-S192. Recuperado de: https://care.diabetesjournals.org/content/43/Supplement_1/S183

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 2020. Diabetes tipo 1 y 2 y embarazo. Recuperado de:
https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-types.html