DiabetesLatam

Conoce las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Es importante entender que la diabetes no es una sola, pues existen diferentes tipos. Si bien sus síntomas son los mismos, cada tipo de diabetes tiene causas, evoluciones y tratamientos diferentes. Los más comunes son la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes tipo 2. A continuación te contaremos las principales diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Si deseas aprender cómo llevar una vida plena, tranquila y saludable con diabetes tipo 1, conoce nuestros programas de educación y apoyo. Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de nuestras iniciativas de educación y apoyo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina. También se desarrolla cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (OMS, 2021).

Es una condición de salud con cada vez más casos alrededor del mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Sus complicaciones son graves y pueden incluso llevar a la muerte si no se tratan a tiempo. Entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 5% en el número de muertes prematuras por diabetes (OMS, 2021).

¿Qué tipos de diabetes existen?

Probablemente te estés preguntando cuántos tipos o clases de diabetes hay. Te podemos decir que existen tres tipos:

  • La diabetes tipo 1, en la cual el cuerpo deja de producir insulina. En este caso la persona debe inyectarse insulina para vivir.
  • La diabetes tipo 2, en la cual el cuerpo no logra usar la insulina que produce adecuada o suficientemente.
  • La diabetes gestacional, que aparece en mujeres embarazadas que no han tenido diabetes previamente. Generalmente desaparece luego de que nace el bebé.

¿Cuáles son las diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2?

Son varias las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2, que son las más comunes. La principal diferencia es que la diabetes tipo 1 no es prevenible y el tipo 2 sí. 

A continuación, te contamos un poco mas en detalle las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2.

Autoinmunidad

niveles de glucosa en diabeticos tipo 2

La diabetes tipo 1 o diabetes insulinodependiente, aparece cuando el sistema inmunitario del cuerpo, que lo protege contra infecciones, ataca y destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina. Estas células son tomadas por error como agentes externos, lo que lleva al sistema inmune a destruirlas.

Por esto, se dice que la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune. Ésta es una de las principales diferencias entre diabetes tipo 1 y 2, pues la diabetes tipo 2 no es autoinmune.

Causas

Estudios científicos sugieren que la diabetes tipo 1 podría ser causada por genes y factores ambientales como algunos virus (NIDDK, 2016). Se siguen investigando las posibles causas de la diabetes tipo 1. También, la forma de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad. Sin embargo, aún no se ha hecho un hallazgo definitivo al respecto.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es causada por diferentes factores. Entre ellos está el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y una alimentación muy poco saludable. También tiene causas genéticas y una tendencia hereditaria.

Normalmente empieza con la resistencia a la insulina. Esto sucede cuando el cuerpo necesita más insulina de la que es capaz de producir para que los niveles de glucosa en la diabetes tipo 2pueda ingresar en las células (NIDDK, 2016).

Tendencias en su aparición

La diabetes tipo 1 es más común en niños y adolescentes, por lo que a veces se conoce como diabetes infantil. No obstante, también aparece en la edad adulta en muchos casos. 

La diabetes tipo 2 suele aparecer en personas que llevan un estilo de vida poco saludable, poco activo y cuando hay sobrepeso y/o obesidad. Ésta es una de las principales diferencias entre diabetes tipo 1 y 2. Suele asociarse la diabetes tipo 1 con un estilo de vida sedentario y alimentación inadecuada, pero no es así.

Diferencia en tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2

tengo diabetes gestacional cuanto es lo normal

La diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, una hormona vital. Por esta razón, en el tratamiento de la diabetes tipo 1 es necesario administrar insulina a diario, varias veces al día. Esto es esencial para que el cuerpo pueda realizar funciones básicas y obtener energía de los alimentos. Conoce aquí los tipos de insulina que deben administrarse en la diabetes tipo 1. 

El tratamiento de la diabetes tipo 1 también incluye seguir un plan de alimentación saludable y equilibrado.

Una de las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2 es que el tipo 2 sí puede manejarse sólo con alimentación saludable y actividad física. No necesariamente con insulina. 

Sin embargo, hay casos de diabetes tipo 2 en los que la administración externa de insulina se requiere. También suele requerir otros medicamentos inyectables o medicamentos orales para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es importante además mantener la presión arterial y el colesterol bajo control (CDC, 2017).

Aprender y educarte sobre la diabetes en sus diferentes tipos te permitirá tener un diagnóstico oportuno. Si ya has sido diagnosticado, te ayudará a tratar esta condición con éxito y evitar complicaciones en todo momento y lugar. 

cual es la diabetes tipo 2

Bibliografía

OMS, 2021. Diabetes. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes.

NIDDK, 2016. Cuales son los Síntomas y causas de la diabetes. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 2017. Diabetes tipo 2. Recuperado de: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/type2.html