DiabetesLatam

Medicamentos e insumos para tratar la diabetes tipo 1:

Si estás leyendo este artículo, probablemente tú o un ser querido ha sido diagnosticado con diabetes tipo 1. La clave ahora es seguir todas las indicaciones médicas, informarte muy bien y educarte tanto como puedas en el tratamiento. Para acompañarte en el proceso, aquí te contaremos de los principales insumos, elementos y medicamentos para la diabetes tipo 1 que siempre debes tener a la mano.

Insulina

Como te explicamos en este artículo dedicado a la insulina, esta es vital para cualquier ser humano. En la diabetes tipo 1, la administración artificial de esta hormona es necesaria para sobrevivir. La insulina es el principal y más necesario de los medicamentos para la diabetes tipo 1.

La insulina puede administrarse de diferentes formas, como:

  • Inyección con jeringuilla
  • Inyección con bolígrafo o pen de insulina 
  • Microinfusora o bomba de insulina, que inyecta la insulina a través de una cánula o tubo adherido al cuerpo.
medicación para diabetes tipo 1, tratamiento de la diabetes tipo 1

Existen diferentes tipos de insulina, siendo los principales:

  • Insulina en bolo o de acción rápida
  • Insulina basal o de acción prolongada
  • Insulina de acción intermedia

Cada tipo de insulina actúa de manera diferente y debe usarse en distintos momentos del día. Conoce aquí lo que debes saber sobre la insulina y su utilización en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El médico tratante de la diabetes debe evaluar el caso particular de cada persona y diseñar un régimen de insulina que se adecúe a su perfil y necesidades.

Para informarte mejor sobre la diabetes tipo 1, revisa este artículo donde te explicamos con mayor detalle de qué se trata esta condición. 

Si deseas aprender cómo llevar una vida plena, tranquila y saludable con diabetes tipo 1, conoce los programas de educación y apoyo que tenemos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias y cuidadores.

Otros medicamentos para la diabetes tipo 1

Glucagón

El glucagón, como la insulina, es una hormona producida por el páncreas. Permite aumentar los niveles de glucosa en la sangre, utilizando la almacenada en el hígado. 

Idealmente, las personas con diabetes deben tener una inyección de esta hormona siempre a la mano. En caso de sufrir una hipoglucemia severa que lleve a perder el conocimiento, una inyección de glucagón puede salvar la vida.

Desafortunadamente, el glucagón aún no es accesible en muchos países en vías de desarrollo. 

Tabletas de glucosa y fuentes rápidas de azúcar

Las tabletas de glucosa dotan rápidamente al cuerpo de glucosa para tratar una hipoglucemia. Cada tableta de glucosa tiene cuatro o cinco gramos de glucosa. Normalmente, tomar sólo una o dos es suficiente para tratar la hipoglucemia o bajón de azúcar leve. 

La hipoglucemia es común en la diabetes, por lo cual siempre hay que mantener cerca una fuente rápida de azúcar. Otras fuentes rápidas de glucosa incluyen:

  • Jugos de fruta
  • Un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar
  • Bebidas azucaradas
  • Miel
  • Gelantina con azúcar

Insumos y elementos para el tratamiento de la diabetes tipo 1

control de la diabetes tipo 1

Además de los medicamentos para la diabetes tipo 1, es necesario contar con insumos y elementos para el tratamiento diario. Entre ellos:

  • Glucómetro: Dispositivo para realizar pruebas de glucometría (medición de niveles de azúcar en la sangre)
  • Tiras reactivas: Permiten al glucómetro medir la cantidad de azúcar presente en una gota de sangre.
  • Pinchador: Permite obtener una pequeña gota de sangre para que el glucómetro haga la prueba. 
  • Lanceta:  Se ubica en el pinchador para hacer salir del dedo una gota de sangre para la glucometría. 
  • Toallitas húmedas sin alcohol: Te servirán antes de hacer una glucometría o inyectar insulina, pues debes tener las manos limpias y secas para esto.
  • Jeringuilla y agujas para inyectar insulina
  • Medidor de cetonas y tiras de medición de cetonas en sangre u orina


Ten en cuenta que los medicamentos para la diabetes tipo 1 y los demás elementos e insumos para su tratamiento deben estar siempre a la mano. Llevar siempre consigo este “kit de diabetes” te permitirá estar preparado(a) en todo momento, evitando complicaciones de salud innecesarias y permitiéndote llevar una rutina diaria tranquila y plena.

La hipoglucemia es común en la diabetes, por lo cual siempre hay que mantener cerca una fuente rápida de azúcar. Otras fuentes rápidas de glucosa incluyen:

  • Jugos de fruta
  • Un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar
  • Bebidas azucaradas
  • Miel
  • Gelantina con azúcar

4 pilares indispensables para el tratamiento y control de la diabetes tipo 1

Si bien la diabetes tipo 1 es una condición de salud para la cual actualmente no existe cura, es posible tratarla y llevar una vida plena luego del diagnóstico. 

El tratamiento y control de la diabetes tipo 1 se fundamenta en cuatro hábitos y pilares indispensables. Si bien se centra en gran medida los medicamentos para la diabetes tipo 1, va mucho más allá de ellos.

1. Administración de insulina

En la diabetes tipo 1 es necesario administrar insulina artificialmente, varias veces al día. Esto se debe a que el cuerpo ha dejado de producir esta hormona de forma natural. Por esta razón, no puede autorregular sus niveles de azúcar en la sangre ni aprovechar la energía de muchos alimentos. 

Sin el tratamiento con insulina de la diabetes tipo 1, una persona con esta condición no puede sobrevivir.

2. Alimentación saludable y balanceada

No es cierto que las personas con diabetes no deban comer carbohidratos, dulces o harinas. Tampoco que sólo deban consumir alimentos etiquetados como “comida para diabéticos”. 

 

La alimentación en la diabetes tipo 1 debe ser saludable, completa, equilibrada y suficiente, como la de cualquier persona. Es necesario recibir acompañamiento y seguir un plan de alimentación diseñado por un nutricionista que entienda esta condición. Éste indicará, entre otras cosas, las cantidades de carbohidratos que la persona con diabetes debe consumir en cada comida.

3. Ejercicio físico

Como en cualquier estilo de vida saludable, una persona con diabetes tipo 1 debe realizar ejercicio físico de forma regular. Idealmente, debe hacerlo a diario, combinando ejercicios de fortalecimiento muscular con ejercicio aeróbico o cardiovascular. Esto le ayudará, entre otras cosas, a controlar su peso corporal, prevenir enfermedades y regular su azúcar en la sangre.

4. Pruebas de glucometría

La glucometría es la medición de los niveles de glucosa en la sangre (glucemia). Esta prueba debe realizarse varias veces al día cuando se tiene diabetes tipo 1. En especial, antes y después de cada comida, antes y después de hacer ejercicio físico y antes de dormir. 

 

Esta práctica permite tomar medidas correctivas, prevenir y tratar a tiempo complicaciones de la diabetes como la hipoglucemia e hiperglucemia.