DiabetesLatam

Tratamiento de la diabetes tipo 1

Las seis claves para manejar tu diabetes

Las bases del tratamiento de la diabetes tipo 1

Además de ayudarnos a evitar enfermedades, un estilo de vida saludable permite tratar condiciones como la diabetes tipo 1. Junto al tratamiento con insulina, hábitos como el ejercicio físico y una alimentación balanceada hacen posible vivir plenamente teniendo diabetes. ¿Cómo lograrlo? A continuación te contamos en qué se basa el tratamiento y la medicación de la diabetes tipo 1.

Para aprender más sobre la diabetes tipo 1, revisa este artículo donde te explicamos lo más importante sobre esta condición. 

Aunque aún no se ha descubierto una cura ni sus causas exactas, existe un tratamiento de la diabetes tipo 1. Éstos son los 6 pilares del control de la diabetes tipo 1:

1. Educación para el tratamiento de la diabetes tipo 1

La base y punto de partida del tratamiento de la diabetes tipo 1 es la educación para el autocuidado. Esto llevará a la persona a entender cómo funciona su cuerpo con la diabetes. Adicionalmente, le permitirá aprender las prácticas y hábitos para mantener sus niveles de azúcar en sangre en el rango ideal. 

Incluso, le dará las herramientas para evitar y tratar complicaciones como la hiperglucemia y la hipoglucemia. Así, no tendrá que recurrir a asistencia médica en la mayoría de los casos. La educación para el tratamiento de la diabetes tipo 1 es la clave para adquirir tener la autonomía y conocimiento suficientes para controlar la diabetes en el día a día.

Si deseas educarte para vivir bien con diabetes tipo 1, sé parte de los programas de educación y apoyo que DiabetesLATAM tiene para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias. Además conoce las diferentes guías para el recién diagnosticado con diabetes tipo 1

2. Tratamiento con insulina en diabetes tipo 1:

La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre. Permite además aprovechar el azúcar de los alimentos como energía para el organismo. La insulina es entonces indispensable para vivir.

medicamento de la diabetes tipo 1 diabetico tipo 1

En la diabetes tipo 1, el cuerpo deja de producir insulina. No puede regular por sí mismo los niveles de glucosa en sangre ni utilizar ese azúcar como energía.

Por lo tanto, en el tratamiento de la diabetes tipo 1 es necesario administrar insulina a diario, varias veces al día, para que el cuerpo pueda realizar esas funciones y sobrevivir. Conoce aquí los tipos de insulina que deben administrarse en la diabetes tipo 1.

3. Glucometría: midiendo la glucosa en la sangre

Como en la diabetes tipo 1 el cuerpo no regula naturalmente los niveles de azúcar en la sangre, es necesario monitorearlos varias veces al día. A la prueba para realizar esto se le conoce como glucometría.

La glucemia, o cantidad de glucosa en la sangre, debe medirse antes y después de cada comida, antes y después de realizar ejercicio físico, y antes de irse a dormir, principalmente.

Tratamiento para niños con diabetes tipo 1

Este proceso requiere usar un glucómetro, un pequeño dispositivo que mide la cantidad de glucosa presente en una gota de sangre. Inicialmente puede parecer un proceso engorroso y doloroso, pero con tiempo y práctica se convierte en un hábito natural.

La glucometría es esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 1 pues permite prevenir y corregir oportunamente complicaciones de salud.

4. Alimentación saludable y balanceada

Como toda persona, quienes desean controlar la diabetes tipo 1 deben llevar una alimentación saludable y balanceada. Esto significa que deben incluir en cada comida todos los tipos de nutrientes, en las proporciones adecuadas. 

Implica también no incurrir en excesos ni abusar de alimentos procesados, harinas y azúcares refinada. Una suficiente hidratación diaria también es esencial.

Es un mito que las personas con diabetes tipo 1 no puedan comer dulces, harinas ni carbohidratos. Tampoco deben restringirse a consumir alimentos etiquetados como “aptos para diabéticos” o “comida para diabéticos”.

La diabetes tiene cura remedios caseros para controlar la azucar baja

¿Qué comer en la diabetes tipo 1? Todo tipo de alimentos, siempre y cuando se consuman de forma equilibrada, respondiendo a un estilo de vida saludable y a un plan de alimentación específico.

Este plan de alimentación debe ser diseñado por un nutricionista y estar alineado con las dosis de insulina recomendadas por el médico tratante. 

Para una correcta alimentación en la diabetes tipo 1, deben respetarse las cantidades de carbohidratos indicadas por el médico para cada comida. Esto debido a que esas cantidades son cubiertas con exactitud por las dosis de insulina de acción rápida que se inyectan antes de cada comida. 

Un exceso de carbohidratos con una dosis insuficiente de insulina ocasionará una hiperglucemia (azúcar alta). Una dosis de insulina sobre una cantidad insuficiente de carbohidratos llevará a una hipoglucemia (bajón de azúcar).

5. Ejercicio físico en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Como en todo estilo de vida saludable, en la diabetes tipo 1 es necesario practicar ejercicio físico regularmente. Esto permite, entre otras cosas, controlar el peso corporal y evitar otras enfermedades. Es importante combinar ejercicio cardiovascular con fortalecimiento muscular.

No obstante, el ejercicio físico afecta los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual es necesario realizar la glucometría antes, durante y después de hacerlo.

 

En el tratamiento de la diabetes tipo 1, se aconseja mantener rutinas diarias organizadas. Practicar ejercicio cada día a la misma hora, con una intensidad similar, permitirá entender y predecir cómo reacciona el cuerpo a éste, y así prevenir subidas y bajones de azúcar derivados de esto.

Tratamiento para curar la diabetes tipo 1

6. Controles médicos en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Como parte del tratamiento de la diabetes tipo 1 es clave asistir a citas médicas de control de la condición, al menos cada tres meses. 

Para sacar el mayor provecho de esas consultas médicas, es necesario llevar los registros diarios del comportamiento de la diabetes. Estos deben incluir mediciones de glucemia, alimentación y dosis de insulina. 

Con base en esos registros, el médico puede recomendar ajustes en el tratamiento. Por ejemplo, cambios en las dosis de insulina y cantidades de carbohidratos por comida.

pancreas artificial para diabetes tipo 1

El médico debe:

  • Estudiar los registros
  • Evaluar del crecimiento, desarrollo y salud general 
  • Examinar las zonas del cuerpo donde se están tomando las mediciones de glucosa y donde se está inyectando la insulina

Las personas con diabetes tipo 1 también deben asistir a visitas médicas anuales para evaluar otros aspectos como: 

  • El desarrollo físico ampliado 
  • El autocuidado de la diabetes
  • La alimentación y nutrición
  • Necesidades psicosociales
  • Detección de comorbilidades (otras condiciones médicas) y factores de riesgo que puedan llevar a complicaciones a largo plazo 

Adoptando estas recomendaciones como hábitos de tu rutina diaria, y llevando un estilo de vida lo más saludable posible, la diabetes no será un impedimento para vivir sana, tranquila y felizmente. Y recuerda: mientras más aprendas sobre la diabetes, más herramientas tendrás para controlarla y ser más fuerte que ella.