DiabetesLatam

Diabetes Latam
Pilar Gomez diabetes latam

Nuestra Historia

Pilar Gómez es la fundadora y directora de la fundación DiabetesLATAM. Es nieta, hija, sobrina, prima y hermana y madre de personas con diabetes tipo 1. Esta condición ha estado presente en su vida y en la vida de varios de sus parientes durante muchos años. Su hija de 13 años, Hannah, fue diagnosticada a la edad de siete años. Fue entonces cuando Pilar entendió lo impactante que puede ser un diagnóstico de diabetes tipo 1 para un niño y su familia.

Hannah

Tuvo la suerte de ser diagnosticada mientras ella y su familia vivían en el Reino Unido, bajo el cuidado de fabulosos médicos, enfermeras, dietistas y educadores del University College London Hospital. Fue allí donde Pilar se convirtió en una madre educada y capacitada en diabetes tipo 1, y donde aprendió el gran poder que tienen la educación y el apoyo en el manejo de esta condición.

Al mudarse a Panamá en 2017, encontraron una realidad diferente. Pilar cayó en cuenta de que había llegado el momento de compartir las valiosas enseñanzas que había recibido con otras personas que las necesitaban, y así es como nació DiabetesLATAM.

Pilar es psicóloga y tiene una maestría en Diseño de Sistemas de Instrucción. Cuenta además con una certificación como educadora en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes. A través de DiabetesLATAM, busca aplicar su formación y experiencia en el diseño y promoción de programas de educación y apoyo en español para niños y familias con diabetes tipo 1 en América Latina.

Sobre la fundación DiabetesLATAM:

  1. Programa Virtual Mi Ruta Segura: Para educar niños y adolescentes con DT1 en el manejo de su condición.
  2. Aprendamos de Diabetes Tipo 1 (AdDT1): Diseño e implementación de un programa educativo online para padres y cuidadores de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Está diseñada para educarlos desde el día del diagnóstico hasta que logren la autosuficiencia necesaria para manejar la condición de sus hijos.
  3. Campamentos Virtuales: Dirigido a niños entre los 10 y los 17 años de edad con diabetes tipo 1. Una oportunidad para que niños y adolescentes con DT1 aprendan y refuercen habilidades de autocuidado y conozcan y creen vínculos con otros niños y personas con esta condición, para así evitar la sensación de aislamiento y desesperanza que con frecuencia los acompaña.
  4. Talleres de Educación & Apoyo: Sesiones de educación y apoyo presenciales y virtuales para niños y adolescentes con DT1 y sus familias y cuidadores.

En enero del 2020, la fundación DiabetesLATAM recibió una subvención de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, a través del Club de Leones de Panamá. Este aporte económico y el apoyo de los leones internacionales y de Panamá, nos permitió financiar el 75% de los costos de diseño, desarrollo e implementación de una prueba piloto de cada una de estas iniciativas en Panamá. Gracias a generosas donaciones de particulares y algunas empresas privadas, se logró reunir el 25% restante.

Continuamos trabajando día a día en nuestros diferentes programas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en Panamá y América Latina.